riad palacio de las especias

07 febrero, 2014
Hoy es un día especial para nosotros, porque además de inaugurar una nueva sección en el blog, tenemos el honor de presentaros a dos españoles propietarios del riad Palacio de las Especias en Marrakech. Les hemos hecho una entrevista personal y directa que esperamos que os guste, porque nos dan a conocer algunos entresijos de cómo ha sido para ellos el proceso de búsqueda, restauración, decoración y puesta en marcha del riad. Jose e Higinio nos abren, muy amablemente, las puertas de su "palacio". Os dejamos disfrutando de la entrevista.




Imaginamos que, dos españoles como vosotros regentando un riad en plena medina de Marrakech, debéis ser unos auténticos apasionados de la vida y la cultura marroquí. Pero nos gustaría saber cómo comenzó vuestra relación con el país y  la aventura de puesta en marcha del riad "Palacio de las Especias".

La verdad es que si, Marruecos nos encanta, pero especialmente Marrakech, es una ciudad hospitalaria, exótica, tiene un encanto especial que una vez descubres, necesitas volver una y otra vez, nosotros descubrimos Marruecos hace 16 años, hicimos un tour por las ciudades imperiales y ya nos robó el corazón, a los dos meses decidimos recorrer el país a nuestro aire, alquilando un coche y con la guía trotamundos, llegamos hasta el desierto y desde entonces volvimos cada año. El paso de los años, nos hizo ahorrar algún dinero y pensamos que podía ser buena idea la compra de un riad, tardamos 2 años en encontrar uno que se ajustara a nuestras necesidades y precio, el regateo con la familia duró varios meses hasta que al final todas las partes nos pusimos de acuerdo en precio y condiciones.




¿A qué se debe el nombre del riad?

El nombre, nos lo proporcionó la misma historia de la casa, construida a finales del s. XIX por una importante familia de comerciantes de especias, pero a la que el paso del tiempo y la dejadez de sucesivos propietarios había llevado a un estado deplorable, no podíamos dejar pasar la oportunidad de recuperar su antiguo esplendor y recordar sus orígenes con un nombre tan evocador y a la vez tan representativo de una ciudad como Marrakech, donde el aroma de las especias te aborda desde cualquier esquina.




En cuanto a los trabajos de restauración del riad, ¿hubo algún momento o episodio que no podáis evitar resaltar cada vez que os lo recuerdan?

La restauración fue muy personal, porque Higinio es restaurador de antigüedades, así que pasamos muchos días trabajando en el riad, puliendo cada rincón hasta conseguir que quedara con el efecto que buscábamos, hubo muchas horas de rastro en Madrid y muchas horas de Zouk el Khemish en Marrakech (para los que no lo conozcan ese es el rastro de Marrakech que funciona todos los días, aunque el día fuerte es el jueves).




¿Cómo definiríais el estilo decorativo del riad  y qué objetos fueron imprescindibles para crear un clima tan exótico y especial?

Desde el principio buscamos diferenciarnos del resto de riads. Películas como Memorias de África nos han marcado, y abriendo un hotel boutique en África, el estilo tenía que ser especial, así que no podía ser otro que colonial, la estructura del edificio ayudó mucho, porque nos regaló rincones y escenarios que poco a poco iban pidiendo una pieza u otra.

Muchos de los riads que fuimos visitando a lo largo de los años, pecaban de lo mismo, eran para nuestro gusto excesivamente recargados, abusaban de colores, cerámicas en las paredes, techos con excesivos artesonados, y eso era algo que a nosotros no nos gustaba, teníamos claro que queríamos colores suaves, relajantes, elegantes, quisimos crear diferentes espacios para que los huéspedes pudieran disfrutarlos sin necesidad de estar todos hacinados en la misma sala como suele ocurrir en otros riads, es por eso que diseñamos un salón grande y muy confortable donde tenemos un chester (que por cierto vino de París) justo frente a la chimenea. En la misma zona hay dos butacones orejeros de estilo imperio, junto a la biblioteca, en la que se puede encontrar libros de arte, decoración, pintura, cine, etc. La loggia de arcos en la primera planta y con vistas a la piscina, es otro rincón con encanto, y en el patio principal también podemos encontrar alrededor de la piscina 3 espacios muy especiales que invitan a la lectura o simplemente a dejar escapar el tiempo.




¿Cómo resultó la búsqueda y adquisición del mobiliario?

Yo creo que precisamente una de las características de Palacio de las Especias son los muebles, únicos y exclusivos de nuestro riad. Queríamos poner muebles con historia, y eso solo te lo dan las antigüedades, casi todos los muebles los fuimos comprando en mercadillos y anticuarios de Madrid, Barcelona, Lisboa o París. Higinio se encargó poco a poco de restaurarlos cuidadosamente y cuando los tuvimos listos mandamos un porte a Marrakech, como no queríamos perder la magia del estilo árabe, pensamos que lámparas y alfombras tenían que ser íntegramente marroquíes, así que todas las alfombras y kilims (más de 50 alfombras) las compramos en la tienda de Mubarak en la calle Moasine, con las lámparas (hay más de 90 en todo el riad), tuvimos que abrir más opciones y rebuscamos en diferentes tiendas de la medina, artesanos, etc. Los objetos decorativos que se encuentran repartidos por todo el riad, han sido seleccionados en brocanteries y anticuarios de diferentes ciudades europeas y marroquíes.




Si tuvierais que seleccionar un espacio del riad y relacionarlo con un momento del día, ¿cuál escogeríais y por qué?

Es difícil, la verdad, porque Palacio de las Especias tiene rincones diferentes y especiales que se disfrutan según la hora y la temporada, quizá la terraza es una de las joyas del riad, tenemos zona solarium con tumbonas, sombrillas, duchas frías, camas balinesas, también tenemos una preciosa jaima bereber que compramos en una aldea del Atlas, preside la terraza y es uno de esos rincones donde degustar un buen té a la menta mientras se escucha la llamada a la oración, hacen de este lugar uno de los más especiales de Palacio de las Especias, sin olvidar el oasis que hemos creado en una zona de la misma, con auténtica arena del desierto y en la que enterrar los pies en la arena fresca por la noche es una experiencia única. Nos gustan mucho las plantas, en nuestra terraza se pueden encontrar olivos, palmitos, cocoteros o bouganvillas.




Pasado este primer año de andadura, ¿qué balance hacéis de vuestro proyecto?

Muy positivo, no podemos quejarnos, hemos tenido muy buena acogida, el boca a boca nos ha funcionado realmente bien, tenemos clientes reincidentes que de vez en cuando nos visitan de nuevo. Por otro lado, revistas como Woman, Harper´s Bazaar, Rob Repport, son algunas de las que han querido realizar reportajes en nuestro riad. También hemos participado en el exitoso programa “Madrileños por el Mundo” que se estrenó el 4 de febrero en Telemadrid, para los que no lo pudieron ver en su día, recomendamos que vean el programa porque además hacen un repaso por diferentes zonas de Marruecos que está realmente bien.




¿Qué diríais a nuestros lectores para animarles a visitar la ciudad y alojarse en vuestro Riad?

Pues les diríamos que se animen a visitar Marrakech, que es una ciudad preciosa que les va a encantar, romántica y perfecta para escapadas cortas en pareja, ideal para los amantes de las compras, si les interesa la gastronomía, la cocina marroquí es una de las más renombradas del mundo, platos como tajines, tanjia, cus cus, o sus famosos briuats, koftas y ensaladas, harán que su paladar disfrute y descubra sabores realmente exquisitos.

Les diría también que van a descubrir una cultura diferente que no les va a dejar indiferentes, que los marroquís son gente maravillosa, amables, atentos y siempre dispuestos a ayudar a todo el mundo, con facilidad escucharán cómo desconocidos les dedican un simpático: “Bienvenidos”.

En cuestión de alojamientos Marrakech tiene una gran oferta hotelera que se adapta a todos los bolsillos y necesidades, si deciden descubrir Marrakech de la mano de Palacio de las Especias, les diría que nuestro riad tiene especial atención en los detalles, buscamos que todo esté siempre perfecto, somos exigentes con la limpieza, ofrecemos excelentes desayunos que cada día variamos, disponemos de restaurante exclusivo para nuestros huéspedes, por supuesto tenemos un personal encantador y cercano que habla perfectamente árabe, francés, inglés y español, y que conocen todos los secretos de la medina y de los alrededores de la ciudad.

Es importante también tener en cuenta que trabajamos con profesionales ajenos al riad que organizan excursiones de uno o varios días, guías, chófers, personal shopers, etc. que hemos elegido personalmente buscando la máxima seriedad y calidad para que cualquiera de los servicios que ofrecemos sean sencillamente excelentes.

La ubicación del riad es inmejorable, a 15 minutos de la Plaza Jemaa El Fna y a pocos pasos de los principales zocos, La medersa, el museo de Marrakech o el Palacio Dar el Bacha, nuestro riad además es de los pocos que tiene parada de Taxi a menos de 200 metros y está en uno de los mejores barrios de la Medina, en una calle tranquila y tradicional en la que pasear y descubrir la auténtica vida marroquí es sencillo y muy agradable, además Palacio de las Especias es fácil de localizar en la medina ya que la preciosa calle en la que se ubica, desemboca directamente en la plaza donde está la parada de taxi, sin tener que perderse por callejones estrechos y oscuros de la medina, poco más que decir, la verdad, tan solo que trabajamos para ofrecer más que simples estancias hoteleras; experiencias inolvidables.








Esperamos que hayáis disfrutado como nosotros de la entrevista y las imágenes. 
Feliz fin de semana.




17 comentarios :

  1. Acabo de descubrir este maravilloso blog que tienes, me encanta. Y este Riad habrá que visitarlo alguna vez, qué cosa más bonita, sin palabras, es sólo ver las fotos y me imagino lo relajado que tiene que ser estar ahí.
    Voy a seguir echándole un vistazo a las cosas que tienes por aquí.
    Te sigo y te invito a visitar mi blog de cocina bereber. http://berebercocina.blogspot.com.es/. Espero que te guste
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nos ha encantado este post, es un sito precioso y me gusta mucho conocer la historia de estos lugares con encanto

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista a los propietarios y el riad es precioooso, es adorable cada mueble y cómo los han ido adquiriendo y, cada rincón ...... para perderse....
    Gracias por compartir algo tan lindo!!
    Besoteess

    ResponderEliminar
  4. Madre mía... Ya sabes que ya estuve en Marrakech, pero si vuelvo (que no lo descarto) ya sé a donde ir...

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad. Es par sentirse como una verdadera princesa. Increible lo bonitos que son todos los muebles y detalles. Fascinada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Precioso. Sin duda un lugar del que no saldríamos nunca. Enhorabuena por la entrevista!

    ResponderEliminar
  7. Qué gozada!!! de ese hotel no salía yo en todas las vacaciones!!

    ResponderEliminar
  8. It looks like holidays and wellness and hmmmh :-))

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la nueva sección, y el riad, espectacular, desde luego me quedo deseando verlo en directo y conocer a sus propietarios.

    ResponderEliminar
  10. ¡impresionante.............bonito y acogedor!
    un lugar para perderse una temporada

    ResponderEliminar
  11. ES una maravilla este lugar, dan ganas de coger las maletas ahora mismo y no salir de allí!!

    ResponderEliminar
  12. Mi sueño ha sido siempre viajar a Marruecos, pero todavía no ha podido ser. Esta entrevista aumentó mi curiosidad y mis ganas de viajar allí aún más! Qué sitio más precioso! Tengo que guardarlo si algún día mi sueño se hace realidad… :)
    Qué tengas buen finde!
    Saludos desde http://bienetreblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Amina, qué belleza de imágenes nos has traído, especialmente me han llamado la atención esos dormitorios, me recuerdan secuencias de las mil y una noches, un sueño de estancias
    Bstos

    ResponderEliminar
  14. Salam arleykoum
    Es muy bello te agradezco por la división(reparto) es justo el sueño tenemos ganas de quedarnos allí a vida
    Se ocupa de ti besitos de Francia
    leboudoirdesakhawettes.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, quiero ir ya! A ver si por fin se anima la familia y nos vamos para allá más pronto que tarde.

    Besitos, Itziar

    ResponderEliminar
  16. Es precioso. Pero sólo admiten niños a partir de 12 años. Por tanto, buscaremos otro...

    ResponderEliminar
  17. we are pleased to offer all kind of Himalayan Rock Salt in White, Pink, Dark Pink and in Black colors (food and Industrial use)
    Our prices for Dark pink salt are as follows

    1) Himalayan Pink Rock Salt
    Fine Quality 20-25Mesh (food grade)
    Packing In 10kgs pp bags
    Price US$:190.- PMT FOB Karachi


    2) Himalayan White cryatal Rock Salt
    Fine Quality 20-25Mesh (food grade)
    Packing In 10kgs pp bags
    Price US$:180.- PMT FOB Karachi

    3) Himalayan Pink Rock Salt
    Coarse (Granules) Quality 2-6cm (food grade)
    Packing In 10kgs pp bags
    Price US$:220.- PMT FOB Karachi

    4) Himalayan Pink Rock Salt
    Lumps Quality 1-5Kgs Lumps (food grade)
    Packing In 50kgs double pp bags
    Price US$:140.- PMT FOB Karachi

    5) Himalayan Pink Rock Salt
    Slab / Tiles 30x20x4cm (approx. 7kgs each)
    5 slabs in each cartons (approx. 35 kgs per carton)
    Price US$:5.75 Per Pc FOB Karachi

    Regards

    Sohail Ahmed
    MEHRAN CORPORATION
    CA 10, DEFENCE VIEW PHASE 2,
    SHAHEED E MILLAT EXPRESS WAY
    KARACHI . PAKISTAN
    Email. mehranbiz@inbox.com
    website: www.mehranbiz.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...