Acondicionar y decorar tu nuevo hogar

21 ene 2020

La decoración puede marcar el principio de la ruta hacia el ahorro energético. Todos los objetos que forman parte de nuestro hogar son susceptibles de estar dentro de este proceso. No obstante, si deseas acondicionar y decorar tu vivienda siguiendo estos parámetros concretos lo que tendrás que hacer es -antes de todo- resolver los trámites energéticos. ¿Por qué? Porque al igual que no empezarías a construir una casa por el tejado, tampoco podrás esquivar este paso.





Resuelve tus trámites energéticos para ahorrar energía

Si te acabas de mudar puedes aprovechar este momento para echar un vistazo a tus tarifas de luz y gas. Puede ocurrir que al valorar tu consumo te des cuenta de que lo mejor sería elegir una tarifa de discriminación horaria, cuya característica principal es que el precio del kW es más bajo durante las horas nocturnas. Si no te convencen las opciones de tu compañía actual puedes hacer un cambio de comercializadora de luz sin gastos. Tan solo es necesario que te pongas en contacto con la nueva empresa, será ella misma la que haga la gestión del cambio de comercializadora de luz. No obstante, antes de cambiar de compañía eléctrica, la OCU recomienda al cliente que se asegure de no tener ninguna cláusula de compromiso en su contrato.

Si también quieres pasarte a otra modalidad en el suministro del gas puedes utilizar un comparador de ofertas de gas. Se trata de una herramienta que en cuestión de segundos compara las comercializadoras de gas del mercado y te ofrece una lista de las mejores para tu consumo. Este comparador se puede utilizar tanto para buscar tarifas de gas como de electricidad.

¿Cómo decorar tu hogar de forma sostenible?

Una vez resueltos los trámites es hora de comenzar a decorar de forma sostenible el hogar. ¿Cómo? Hay miles de formas, aquí te damos unas cuantas ideas:
  • Iluminación. ¿Te gustan las lámparas? Son objetos decorativos que pueden cambiar totalmente el ambiente de una estancia. Y pensarás “sí, pero también gastan mucho”, por suerte esto ha cambiado y ya no hay que contar las bombillas de cada lámpara para decidir comprarlas o no. Con la iluminación LED, disponible para todo tipo de objetos lumínicos, ahorrarás energía y dinero, puesto que su vida útil es más larga.
  • Objetos de madera. La sostenibilidad también es elegir objetos naturales, como la madera. Este material está presente en espejos, portavelas, bandejas, jarrones… Por lo tanto, no hay ninguna excusa para apostar por la madera, que además tiene propiedades muy interesantes como su resistencia y durabilidad. Asímismo, se pueden comprar muebles de madera.
  • Textiles naturales. Siguiendo la misma línea que el punto anterior, los textiles también pueden tener su papel en nuestra decoración ecológica. Utilizar textiles naturales como la lana, la seda o el cachemir entre otros siempre es mejor que utilizar fibras artificiales que detrás tienen grandes procesos de producción donde se gasta mucha energía. Estos materiales pueden encontrarse en accesorios para el hogar como alfombras y cojines.
  • Plantas. Es una de las tendencias de hoy en día, introducir plantas de interior y dar vida a los espacios aporta también un mayor bienestar. Además, estos seres vivos aportan humedad y algunas filtran el monóxido de carbono del hogar. Por otro lado, las plantas de interior no necesitan un gran mantenimiento, solo ser regadas una o dos veces a la semana.



Si quieres dar el salto y pasar de la decoración sostenible a un consumo de estas características puedes visitar artículos como este de FACUA para inspirarte.





Publicar un comentario